:: FORGING STEEL ::

Junio 2017 - Nº 3

 

Entrevista Beppe Diana


- Hola Gustavo y gracias por tu tiempo, ¿cuál es la situación dentro de la banda en estos días?

- GR: Mathras se forma a principios de 2008, con Sergio Marti (baterista) venimos haciendo música juntos desde hace muchos años, nosotros grabamos el primer CD de Montreal allá por 1999 y la vida musical nos volvió a reunir después de muchos años en Mathras. Que junto con nuestro hermano de la vida Fernando Barreiro (Bajo) le dimos forma a la banda y en 2009 grabamos nuestro primer CD llamado Mathras, que es el ángel de la luz, el mismo que Dios mandó a la oscuridad, el mejor, el mismo del cual hay tantas historias. Toda esa lucha que internamente la tiene el hombre con la que convive toda su vida, es un poco lo que somos todos, todos tenemos un poco de Mathras.
Desde hace ya más de cinco años junto con Ariel Varas en la voz y con el CD Alquimia como muestra, somos una banda consolidada y con la ideas claras de para dónde vamos. Recorriendo en todos estos años el circuito heavy argentino, tocando en gran parte de nuestro país, donde también tuvimos la suerte de telonear algunas bandas internacionales como Saxon, Virgin Steele, Raven, Rage entre otras.
Hoy por hoy la banda ya se encuentra terminando la preproducción de nuestro próximo álbum que esperamos poder tenerlo para principios de 2018.

 

- Yo por lo que entiendo la promoción del segundo disco de la banda nunca se ha detenido, ¿es verdad?

- GR: Si es así seguimos presentando Alquimia, desde mitad de 2015 que fue cuando se editó, no paramos de tocar presentándolo, el CD tuvo un muy buen recibimiento por parte del público y la prensa y por suerte aún tenemos varias fechas más de presentación del mismo.

 

- Conozco tu pasado en Montreal, pero no sé nada de Mathras, ¿qué me podés decir? ¿son dos caras de la misma moneda?

- GR: Alguna conexión tienen, mi forma de tocar y componer no cambió. Pero la química que formamos con Sergio, Fernando y Ariel, le da a Mathras una imprenta personal, son cosas que no conseguís de manera fácil entre músicos, eso se nota tanto a la hora de componer como de tocar en vivo. Pero no te puedo negar que algunas cosas tienen en común más allá del estilo.

 

- Yo no he escuchado su primer disco homónimo, en su opinión, ¿cuáles son las diferencias entre "Mathras" y "Alquimia", dado que han pasado siete años entre un disco y otro?

- GR: Mathras fue un disco que representó a la banda en ese momento, fue hacer los temas, algunos shows para foguearlos y al estudio a grabar. La gran diferencia está en la producción de uno con el otro. Hemos madurado bastante como banda en estos años y lo pudimos transmitir en Alquimia, como así también lo haremos en el próximo disco, es el proceso natural del grupo.

 

- Alquimia es un título que puede tener muchos significados, ese clásico de conocer el arte de convertir los metales en oro, o la energía que se crea a partir de la combinación de muchos elementos, en su caso músicos, lo que lleva a un resultado final inesperado...

- GR: Era un poco lo que te contaba antes del grupo, y en el CD hablamos de eso y muchas cosas en forma general, hasta casi de una forma conceptual del asunto. La manera en como cada uno en la vida trata de llegar a lo mejor con las herramientas que tiene para convertir lo malo en bueno, para poder conseguir lo que para cada uno es oro.

 

- El estilo en general de muchas canciones en el álbum, parece estar muy unido a los sonidos clásicos de Rainbow, Deep Purple y Black Sabbath revisados con un toque muy personal, qué te parece?

- GR: Si algo de todo eso hay, en cierta forma son nuestros maestros, como para la mayoría de los músicos que están en la escena, pero como vos decís tratamos de darle un toque personal al sonido de la banda, más allá que todo este enrolado en la línea del heavy tradicional.

 

- Muchos de estos músicos están al final de sus carreras, otros han regresado al viejo amor como el maestro Blackmore, mi pregunta es, cuando la mayoría de estos músicos no juegan más, ¿quién tomará su lugar? Yo no veo un cambio generacional ¿y vos?

- GR: Simplemente a esta altura uno disfruta de su música, la mayoría de estos maestros están realizando shows y discos más que dignos como ejemplo te puedo nombrar lo último de Van Halen, de Black Sabbath, vi sus shows también y uno no sale feliz con gente que sigue demostrando su pasión por la música más allá de todo el negocio musical que haya en el medio y que siguen siendo fieles a ellos mismos. Después lo del cambio generacional es difícil que a nosotros a nuestra edad nos conmueva algo dentro del estilo de la misma forma de hace 20 o 30 años atrás, pero bandas salen. Por darte un ejemplo Jorn Lande es un cantante increíble, pero no me conmueve como DIO o Coverdale, porque es como que yo ya lo vivi… pero para un pibe que creció con el Lande es lo más y me parece perfecto, es un tipo que lleva la antorcha de los que vienieron antes y al mismo nivel, lo mismo pasa con las bandas, pero creo que este estilo de música tiene vida para rato…

 

- Volviendo a “Alquimia” ¿podés explicarme cómo nacieron las canciones que forman parte del álbum?

- GR: Primero nos metimos de lleno con la pre-producción. Arrancamos armando los temas en la sala y luego hicimos unos demos y pistas en Black Cane Records con Gerardo Abbenante, y ya con todo armado entramos a grabar. 
Después de la pre-producción ya sabíamos hacia donde queríamos ir musicalmente en cuanto a sonido. Empezamos grabando las baterías en La Nave de Oseberg con Hernán Martiarena como “Drum Doctor” y volvimos a Black Cane Records para hacer todo el trabajo de guitarras y bajos, más algún que otro arreglo de teclados que el mismo Gerardo realizó. Luego Ariel grabó las voces en Bonus Track en Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires) con Luciano Guichal y para cerrar el trabajo, se lo mandamos a Axel Sierra Bas a Barcelona (España) donde se realizó la mezcla y la masterización. La producción artística la hice junto a Axel y Gerardo.  
Como podés ver fue un proceso que pasó por muchas manos, pero como te decía anteriormente fue todo a conciencia, con una idea segura de para qué lado iba tanto la composición como el sonido de la banda. Todo esto nos llevó más tiempo de lo esperado, pero no nos arrepentimos de nada ya que logramos el sonido que teníamos pensado y, si bien hay temas rápidos y otros medio tiempo, todo tiene una coherencia, más allá de lo variado del material. Por ejemplo “Ars Chimica” y “Mi Ley” son trabajados pero directos a la vez y representan muy bien lo que es Mathras ahora. Tenés medio tiempos como “Sin Detenerme” o “Nada Cambiará” con mucho dramatismo y climas que explotaron con este álbum o canciones como “Vidas Ajenas”y “Recuerdos del Dolor” que son una trompada en la cara bien crudas y rápidas.
También quiero mencionar el todo el proceso de la gráfica, que la trabajamos con Aldo Requena, nosotros le fuimos tirando conceptos y el agarró la idea de una. El CD al tener un toque conceptual, un poco místico y otro poco dramático las ilustraciones de Aldo lo representan tal cual es, todo muy bien detallado desde la tapa hasta la imagen para el stamper del CD, el poster, los calcos o el slipcase, en cada detalle la gráfica tiene un porqué con el mensaje general. Como las fotografías a cargo de Daiana J. Salvatore. 

 

- “Mi Ley” y “Vidas Ajenas” estas son las canciones que han llamado mi atención, vos creés que son canciones que son el alma de la banda?

- GR: Si las dos representan muy bien lo que es Mathras, estamos muy conformes con todo el disco, con el sonido y las composiciones que hemos grabado, más allá de gustos creo que cada tema representa a la banda en cada una de sus facetas. Esa química que es muy difícil de conseguir es lo principal para poder un sonido personal.

 

- "El Viejo" es un tributo al Rey del Rock Nacional Norberto Napolitano...

- GR: Si como decimos nosotros Pappo siempre está. Es una canción que la veníamos tocando en vivo y calzaba justo con la idea del álbum.

 

- Para la nueva edición del fanzine escribí un especial sobre el V8, una banda muy importante para tu país ¿quiero saber si fueron en un punto importante en tu vida como un joven rockero?

- GR: V8 es una de las bandas de cabecera del heavy metal argentino, en lo personal yo estoy mucho más influenciado por Pappo y sus bandas que V8, para mi Pappo´s Blues y Riff tienen un significado especial, pero claro que reconozco todo lo que significa V8 dentro de la escena.

 

- ¿Cuánto es de importante el uso de la tecnología en el estudio para una banda atada a la tradición como la tuya?

- GR: Es como todo, uno tiene que saber usar las herramientas en beneficio de la música que uno quiere hacer. Este disco hace diez años atrás hubiera sido imposible hacerlo, grabamos todo por separado y hicimos muchas cosas a distancia, Ariel como te dije grabó en Bahía Blanca que está a varios kilómetros de Buenos Aires y la mezcla y master que realizó Axel se hiso todo en Barcelona, España, por eso imagínate si no usamos las nuevas tecnologías en este disco…

 

- Es muy difícil llevar adelante un proyecto musical como Mathras en un país como la Argentina de hoy?

- GR: Es complicado todo lo que se refiere al arte en Argentina desde un costado independiente y sin el apoyo de multinacionales, pero estamos orgullosos del trabajo que hacemos y los resultados que logramos.

 

- ¿Metal Sin Records es tu sello personal?

- GR: Si, va relacionado con lo que me preguntabas antes, es una forma de autogestión.

 

- ¿Te sucede de escuchar cd de bandas juveniles? ¿Sos muy crítico, o te dejás llevar por las emociones?

- GR: No importa que edad tengan los que realicen música, sino si llega justamente a emocionar o no, no hace falta ser un virtuoso para componer bien o hacer buenas canciones, de eso se trata todo

 

- En Italia muchos músicos pagan dinero para jugar antes de le big band ¿sucede lo mismo en Argentina?

- GR: Generalmente si, todo forma parte de un gran negocio donde uno está peleando por la parte sentimental de hacer lo que uno ama y lo lleva en la sangre con un montón de gente que solo ve dinero y dinero como meta… Sigue todo relacionado con lo que me preguntabas antes, igualmente una banda es por lo que a su música se refiere, más allá de con quien tocó.

 

- Gracias por tu tiempo, el final es tuyo...

- GR: Gracias Beppe y lo importante es ser fieles a uno mismo y hacer lo que uno lleva en la mente y en el corazón.


www.mathras.com.ar

 

 
 

 

 

Iniciol HistoriaI BandaI TourI NotasI Discografía l VideosI LinksI ContactosI English

© 2010 - Dirty Movies Studio